La historia del Jardín Botánico de Cali ha sido escrita con el esfuerzo de personas y organizaciones extraordinarias que decidieron en el 2001 trabajar juntos por recuperar la cuenca del río Cali. En el 2017 la Fundación Zoológica de Cali asume el reto de renovar el Jardín Botánico de Cali con la finalidad de brindar a la ciudadanía un espacio de conservación, preservación y divulgación del patrimonio natural de la región.
​
¡Te invitamos a conocer un poco más de nuestra historia!
QUÉ HACEMOS
- NUESTRA MISIÓN -
Inspiramos territorios sustentables, conectando a la sociedad con el mundo natural, contribuyendo a la conservación del Bosque Seco Tropical.
NOS GUSTA LA
GENTE Y NOS
IMPORTA SU
BIENESTAR
CONSERVAMOS LA VIDA CON
PASIÓN
NUESTROS VALORES
LO QUE NOS REPRESENTA
INNOVAMOS CON CREATIVIDAD
PARA DEJAR HUELLA
APORTAMOS NUESTRAS CAPACIDADES Y
TALENTOS SIN RESERVAS
ACTUAMOS COMO
PENSAMOS
RECONOCEMOS QUE TODO LO QUE SABEMOS
LO SABEMOS ENTRE TODOS
NUESTRA
HISTORIA
2001
La historia de este pequeño pulmón de Cali inicia cuando el biólogo Jorge Enrique Orejuela y otras personas e instituciones interesadas en recuperar la cuenca del río Cali y preservar todas las especies que habitan ese territorio decidieron conformar la Fundación Jardín Botánico de Cali.
2002
Epsa se sumó a esta iniciativa y entregó en comodato 14 hectáreas de uno de los rincones más hermosos de la capital vallecaucana. Un espacio que alberga uno de los últimos relictos del casi extinto bosque seco tropical.
2003
La Fundación Jardín Botánico de Cali inició la adecuación del terreno entregado por Epsa para delimitar 800 metros de sendero que integraba los diferentes espacios naturales del Jardín. El sendero incluía áreas boscosas, cañadas, zonas abiertas y diez estaciones educativas dispuestas para el uso público.
2004 - 2007
Poco a poco el Jardín Botánico de Cali empezó a realizar proyectos de reforestación, conservación de especies y planes enfocados a la recuperación del río Cali. Además, se convirtió en un espacio ideal para llevar a cabo investigaciones por parte de profesionales y estudiantes de la región.
2008 - 2009
A medida que paso el tiempo el Jardín Botánico de Cali logró convertirse en una gigante aula de clase al aire libre en la que los colegios caleños aprendieron sobre las plantas nativas y su importancia para el ser humano
2010 - 2011
El Jardín Botánico de Cali entra en una crisis por falta de recursos que les impedía poder operar con normalidad, por lo cual empieza a restringir el ingreso de visitantes.
2012 - 2017
En los próximos años La Fundación Jardín Botánico de Cali se niega a desistir a pesar de las adversidades. Lucha contra los vientos huracanados de la crisis económica, la inundación de una ciudad muchas veces indiferente y el abandono hacia el medio ambiente.
2018
Lastimosamente y después de un arduo trabajo la Fundación Jardín Botánico de Cali cierra sus puertas. Es en este momento cuando la Fundación Zoológica de Cali asume el reto de renovar el Jardín Botánico para brindar a la ciudadanía un espacio de conservación, preservación y divulgación del patrimonio natural de la región.
2019
Durante la época de la pandemia se fortalecieron las colecciones de plantas botánicas, se inició la construcción de un mirador de cuatro pisos, diseñado por el arquitecto Simón Vélez. Una verdadera obra de arte donde la ciudadanía puede observar la cadena montañosa de Cali y la cobertura vegetal del Jardín Botánico.
2020 - 2021
En estos años la Fundación Zoológica de Cali realizó dos gala benéficas con el fin de recaudar fondos para continuar con la construcción del plan maestro de desarrollo del jardín, a la cual asistieron más de 400 personas de la sociedad caleña y de las empresas privadas para aportar su granito de arena para continuar aunando esfuerzos para la construcción de este sueño llamado Jardín Botánico de Cali.
2022
Poco a poco se continuó con el proceso de construcción, se intervino la plazoleta central del Jardín con sus cinco estaciones distribuidas en: Un mirador con vista a la cordillera montañosa de Cali, un humedal con una colección de plantas acuáticas, una huerta con plantas alimenticias, aromáticas y medicinales, un jardín de cactus y una maloca. Adicionalmente, se empezó la construcción del laboratorio de hongos y la estación de las palmas.
2023
Y es así como en este año 2023 se realiza la tercera gala tropical benéfica evidenciando todos los avances de nuestro jardín y cómo con este último esfuerzo logramos entregarle a nuestra ciudad de Cali, el jardín botánico que se merece. Y así como lo soñamos... el 1 de septiembre de este año, se abren las puertas del Jardín Botánico de Cali.